viernes, 24 de febrero de 2017

Cooperativas mineras inician migración de 500 contratos



La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), inició el proceso de migración de contratos vigentes con las cooperativas mineras. El ente estatal tiene la intención de alcanzar al menos 500 contratos en los próximos meses, como arranque en el proceso de reestructuración de la nueva empresa pública.


“Desde 1987, Comibol ha suscrito contratos de arrendamiento con las cooperativas, respaldada por dos decretos. Son aproximadamente 500 y tendrán que adecuarse a contratos de operación minera, con otras características de un simple contrato de arrendamiento”, explicó el presidente de Comibol, José Pimentel.


El año pasado, el directorio de la estatal dio a conocer que la entidad envió varias comisiones técnicas a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí con el fin de verificar el estado de situación de los contratos con cooperativistas antes de la Ley 535 de Minería y Metalurgia de 2014. Esos contratos daban a las cooperativas, la libertad de asociación con empresas privadas y lo único que debía hacer Comibol, era administrar ese convenio. A cambio, recibía el 1% del valor neto de ventas como alquiler a la corporación.


La nueva Ley de Minería, según Pimentel, se aprobó con varios vacíos legales y entre otras cosas, hizo desaparecer el ingreso. “El año pasado salió una nueva ley restituyendo a la Corporación, el derecho sobre estos espacios y entonces, la Comibol volverá a recibir este 1% pero como la nueva ley no habla de contratos de arrendamientos, hay que modificar la relación que había para que se enmarquen en lo que establece la Ley Minera. El porcentaje que ha recibido la entidad estatal va a ser probablemente el mismo”, añadió por su parte el experto en minería, Héctor Córdoba.

Reestructuración
Entre tanto, José Pimentel, dijo que la reestructuración de la firma estatal será dispuesta a través de un decreto supremo que apruebe el Gabinete Ministerial, tal como establece la Ley de Empresas Públicas.
“En este periodo, estamos tratando de tener un conocimiento de la situación real de la empresa, para emprender las nuevas tareas que nos toca. Hay que estructurar una empresa corporativa y eso lo dice la ley, que tenga la capacidad de controlar a sus empresas subsidiarias”, manifestó.


Hace un mes, durante la posesión de Pimentel como autoridad de la Corporación, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, declaró que el proceso de reestructuración se sustentará en la agregación de valor con procesos de fundición y refinación de minerales, entre otros.


Luego del inicio de esta nueva fase, Comibol pretende invertir $us 50 millones este año y encumbrarla con capacidad de incidir en la bolsa de los minerales, finalizó Pimentel

No hay comentarios:

Publicar un comentario