lunes, 13 de febrero de 2017

Empresa Huanuni pierde Bs 2 millones mensualmente por robo de mineral



El gerente de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), Winston Medrano, informó este lunes que ese centro minero pierde mensualmente cerca de 2 millones de bolivianos por la actividad ilegal del 'Jukeo' o robo de mineral.

"Lamentablemente la EMH tiene resultados negativos a consecuencia de estos robos se ha hecho una estimación de una pérdida de unos 2 millones de bolivianos, que afecta no solo a la empresa sino al departamento porque se aporta a través de las regalías", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que existe preocupación en la administración de la EMH por el robo de mineral e informó que actualmente tienen más de 160 procesos judiciales, en los que están involucrados en cada caso entre 10 y 30 personas.

Medrano pidió a las autoridades que ayuden a erradicar el robo de mineral.

Asimismo, informó que el distrito de Huanuni, el fin de semana, se declaró en estado de emergencia por la afectación que tiene por el robo de mineral.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Elías Colque, advirtió que el robo de mineral puede generar enfrentamientos como ocurrió el 2006, entre cooperativistas y sindicalizados.

También llamó a las autoridades hacer respetar la Ley 367, del 1 de mayo de 2016, y sancionar a los infractores por avasallamiento de las áreas mineras y tráfico clandestino de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario