miércoles, 8 de marzo de 2017

200 cooperativas migran a contratos de operación

Al menos 200 cooperativas mineras que están en un régimen de arrendamiento migrarán a contratos de operación minera dentro el proceso de reestructuración de la empresa pública, informó ayer el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel.

Pimentel explicó que para el cambio de contrato con las cooperativas se desarrolla un proceso de conciliación de cuentas, debido a que en el contrato de arrendamiento éstas pagan un monto de alquiler. Lo que se quiere ver es si hay una deuda por este concepto. Sin embargo, indicó que hay deudas respecto a los materiales y equipos a las cooperativas, “muchos de ellos concedidos en alquiler”.

“Entonces, antes de hacer la migración de los cooperativistas, estamos buscando de conciliar las cuentas para entrar a un nuevo contrato de operación minera que realmente tenga saldados todos estos antecedentes con las cooperativas que tiene contratos de arrendamiento y deben migrar a contratos de operación minera”, afirmó Pimentel.

El pasado mes se conoció la intención de alcanzar al menos 500 contratos. Al respecto, Pimentel explicó que la Comibol firmó otros contratos referidos al área fiscal en un periodo en el cual la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) entró en receso y que los 300 restantes no migrarán a la entidad que dirige porque son concesiones de la AJAM y será esa institución la que haga los documentos según los términos de ley.

Pimentel aseveró que a la fecha no hubo contratos revertidos. “Vamos a ver si las cooperativas desean continuar estos contratos de asociación o dejan de ser operadores mineros, que es decisión de ellos”, señaló.

Asimismo, agregó que ya existen siete cooperativas de Potosí que suscribieron contratos con las empresas transnacionales que sí se revertirán. Pero también aclaró que existen otros contratos sobre bocaminas en el cerro de Potosí que no serán afectados.

El año pasado, la Comibol informó que envió varias comisiones técnicas a La Paz, Oruro y Potosí para verificar el estado de situación de los contratos con cooperativistas que tenían la libertad de asociación con empresas privadas y la Comibol era administradora antes de la Ley 535 de Minería y Metalurgia de 2014. La reestructuración de Comibol será dispuesta por un decreto supremo.



DÉFICIT EN EMPRESA MINERA

El presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, indicó que la empresa minera de Huanuni registró un déficit la gestión pasada por segunda vez consecutiva debido a la caída del precio del mineral.

Precisó que el déficit del pasado año fue de 10 millones de dólares y en 2015 de 16 millones de dólares. Dijo que para mejorar esta situación centrarán los esfuerzos para lograr que hasta julio esté concluido el dique y la circulación de agua para tener una empresa rentable con una producción industrial de tres mil toneladas.

Entre tanto, la empresa minera de Corocoro tuvo una utilidad mínima de 100 mil dólares en 2016 que cubrió sus costos de operación por problemas de la caída del precio internacional del cobre. Pimentel sugirió hacer ajustes administrativos.

En el caso de Colquiri, explicó que se tiene rendimientos alentadores, dado que la minera de donde se explota estaño y zinc tuvo una utilidad de 12 millones de dólares el pasado año.

Sin embargo, Pimentel aseguró estar preocupado por Carachipampa porque debería estar en un funcionamiento eficiente, pero a la fecha no se ha superado los problemas técnicos reiterativos en la planta de oxígeno, turbo y en el horno, por lo que hay la necesidad de hacer un seguimiento y vigilancia efectivo, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario