miércoles, 1 de marzo de 2017

Expresidente de Comibol Creación de empleo evitaría robo de mineral en Huanuni

La Empresa Minera de Huanuni (EMH), distante a 50 kilómetros al sudeste de Oruro, ha declarado pérdidas de Bs 2 millones mensuales por la acción de grupos de los denominados, “jukus”, que extraen ilegalmente el mineral de las entrañas del cerro Posokoni, que domina el poblado.

ÍCONO PRINCIPAL

Este cerro es el ícono principal del asiento minero, donde habitan unas 50 mil almas entre trabajadores y la población civil. Hay también una población flotante que se dedica al comercio. Huanuni es una ciudad intermedia que cuenta con una moderna conexión vial. Está en una zona intermedia entre Oruro y Llallagua por donde transcurre una vía asfaltada. La moderna vía es una de las obras más importantes del Gobierno.

EXPERTO

Ante el crónico “juqueo” que data de décadas, el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, manifestó que la solución para este problema sería la creación de un planta de industrialización del estaño, cobre y bronce para la generación de nuevos empleos, toda vez que en este ilícito estarían involucrados algunos trabajadores del centro minero, que favorecerían a familiares o allegados para el robo del mineral.

INDUSTRIALIZACIÓN

“Lo que se debe hacer es generar una empresa de industrialización del estaño, mineral que es de alta calidad, que alineando con el cobre de la mina de Coro Coro, que también es de alta calidad, o el bronce, se pueden fabricar llaves o bujes. Para ello, se cuenta con la maquinaria correspondiente y existe la capacidad para realizarlo”, puntualizó.

POLICÍA MINERA

Hace más de tres décadas, en Huanuni se conformó un grupo para el control de la sustracción del mineral. Era la Policía Minera, que realizaba operativos en la tranca de salida hacia la ciudad de Oruro, distante a 2 kilómetros del pueblo. Este grupo, era financiado por la propia empresa. Pero se constató que mientras los trabajadores preparaban las vetas en el día, por la noche incursionaban los “jukus”, quienes conocedores de los parajes del macizo como monumental cerro, lo hacían a oscuras para no ser avistados por la policía. Durante décadas varias fortunas fueron amasadas por los “jukus”, muchos de ellos lograron asegurar a sus familias, comprando viviendas y vehículos del transporte público.

PÉRDIDAS

El gerente de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), Winston Medrano, informó que el asiento minero, que tiene alrededor de 4.000 trabajadores en planilla, pierde mensualmente alrededor de 2 millones de bolivianos por la actividad ilegal del ‘jukeo’ o robo de mineral.

PROCESOS JUDICIALES

A la vez, indicó que los trabajadores de la mina se declararon en estado de emergencia, porque estarían en curso más de 160 procesos judiciales, en los que estarían involucrados entre 10 y 30 trabajadores por cada caso.

POLÍTICA DE ESTADO

Córdova manifestó que se planteó en el pasado reciente, la creación de una planta industrializadora, sin embargo, admitió que desde entonces, no hubo una propuesta seria. “La venta del mineral generaría una liquidez muy rápida; para la industria de estos productos hay que buscar y posicionarlos en el mercado, es un proyecto a largo plazo, pero es necesario hacerlo para generar empleos” precisó.

CAUSAS

Córdova, quien es experto en temas mineros de la Fundación Jubileo, manifestó que existen varias causas para que algunos trabajadores de la empresa minera estén involucrados en estos hechos. Uno de ellos sería la desigualdad en la escala salarial. Al respecto, explicó que “los ingresos económicos de los trabajadores de Huanuni son difíciles de cuantificar, porque reciben bonos y otros incentivos”.

Añadió que, sin embargo, esto se fue modificando por las pérdidas que tuvo la empresa de Huanuni, cuando bajó el precio del mineral”. El año pasado Huanuni cerró la gestión con alrededor de $us 20 millones en pérdidas por la caída de los precios del denominado, “Metal del Diablo”. Este año las pérdidas podrían bajar, dado que el precio del mineral se cotiza alrededor de $us 9 la libra fina.

NUEVO INGENIO

Otra de las medidas internas que debería tomar en cuenta la empresa minera, es la conclusión de la construcción del nuevo ingenio, cuya inversión demandó $us 50 millones. Dijo que para la puesta en marcha del proyecto está pendiente la culminación del trabajo en el dique de colas, el cual está paralizado desde hace dos años. Exgerentes de la mina señalaron que el nuevo ingenio no cuenta con agua. La misma población no tiene actualmente asegurado el suministro del líquido elemento por la sequía que afecta al altiplano del país.

La primera fase de construcción del dique tiene un costo de Bs 112 millones, sin embargo esta fue paralizada por un desacuerdo con la comunidad, Wila Qollu, aledaña a la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario