lunes, 24 de abril de 2017

Conociendo la rica historia orureña a través de "Por la minas de Oruro"

El paisaje especial de Oruro, sus socavones y sitios característicos se entremezclan con la riqueza histórica y las tradiciones de una cultura que basó su vida y economía a través de la minería, parte de eso se puede vivir mediante "Por las minas de Oruro", denominativo que se le dio a un recorrido especial que efectúan los miembros del grupo "Claustro", el mismo se efectuó ayer por la mañana.

Se trata de un viaje mágico que retrotrae a la memoria lo que fue el Oruro de antaño con la minería como base de su economía, tradiciones y leyendas que se envuelven con la historia de lo que fue la fundación, auge y decadencia de la Villa San Felipe de Austria, es parte de lo que uno puede vivir a través del recorrido especial por los socavones que fueron y aún son el centro de la actividad extractivista en Oruro.

Sergio Fernández, junto a dos de sus colaboradores miembros de este grupo, preparan todo este circuito por los socavones más importantes de la ciudad y lo hacen de forma periódica ya que últimamente se tiene gran demanda de la población.

El recorrido se inicia en el Santuario del Socavón, uno de los sitios de la ciudad que tiene diferentes elementos icónicos como: el propio Templo, el tobogán, el monumento al Minero, la plaza Argentina que dan un reflejo de cómo se desenvolvía el quehacer del Oruro de Antaño.

Luego la caravana se traslada cerro arriba donde Fernández habla sobre algunos elementos que hacen ver que Oruro en la época del año 1.600 era uno de los mayores exportadores de Plata al igual que Potosí, también se muestra la gruta donde se cree que se encontró la Imagen de la candelaria venerada por el "Chiru Chiru", teoría que el guía no comparte porque según él las minas donde se escondía este "Robin Hood" andino habría estado por el sector del Kúchu.

Luego se ingresa a una de las minas del cerro Pie de Gallo para recorrer los socavones y llegar hasta el altar del "Tío de la mina", donde los exploradores realizan un debate sobre el origen de este Dios mitológico del subsuelo, la existencia de la "Tía de la mina" y algunas anécdotas de lo que ocurre en el trabajo rutinario de los mineros, eso entremezclado con la historia orureña sobre el origen del carnaval, la fundación de Oruro, entre otros elementos.

Sergio Fernández explica que este tipo de recorridos históricos tienen el fin de hacer conocer a los orureño y otros visitantes, estos temas que paulatinamente fueron olvidados pero que necesitan ser revalorizados porque Oruro fue minero y seguirá con ese denominativo por mucho tiempo.

El viaje continúa hacia la parte Noroeste de la ciudad donde están los campamentos de San José e Itos, donde ya se habla sobre la actividad minera en sí, la labor en diferentes ámbitos, estatal, privada y la minería cooperativizada, qué elementos se utilizan para esta labor que es considerada como una de las más peligrosas.

Fernández agregó que este tipo de recorridos se lo hace de forma periódica con no más de 12 personas pues se recorren por sitios de peligro y con más gente no es posible cuidarlos a todos, indicó que es necesario que este tipo de actividades sea promovido para conocer la rica cultura e historia orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario