lunes, 17 de abril de 2017

Cooperativas están dispuestas a salir del Cerro Rico de Potosí

Los cooperativistas mineros de Potosí están dispuestos a abandonar las áreas de trabajo del Cerro Rico de Potosí, pero requieren que se les otorguen nuevos yacimientos para desarrollar su actividad económica.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo, dijo que existe un alto deterioro de la calidad del yacimiento minero explotado desde la época colonial.

Lugo dejó constancia de que para salir del yacimiento necesitan nuevas áreas de trabajo y dijo que existe el compromiso gubernamental para efectivizar esa demanda.

El dirigente de las cooperativas explicó que no se puede dejar las minas del Cerro Rico de Potosí mientras no se garanticen otras áreas de trabajo porque miles de personas dependen directamente de esa actividad productiva y muchas más de manera indirecta.

Los mineros potosinos tienen la esperanza de que la política de reversión de concesiones mineras ociosas y la identificación de nuevas áreas mineralizadas vía exploración, sirvan para ampliar la barrera productiva minera en Potosí.

Los propios cooperativistas afirmaron que tras 472 años de extracción de carga de las minas del Sumaj Orcko, existe menor cantidad de mineral y el que se extrae en la actualidad no tiene la calidad que tenía en años pasados.

Los cooperativistas, incluso, lidian con la inseguridad que existe dentro del cerro en el que ocurren varias muertes al año, debido al deterioro de la estructura de las minas.

COMPROMISO

En pasados días, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, anunció que apuestan por la exploración y prospección de áreas con potencial minero con la finalidad de otorgar a los cooperativistas nuevas alternativas de producción.

Cejas reconoció que la minería es la base de la economía del Departamento de Potosí ya que se trata de una actividad que crea fuentes de empleo, dinamiza el comercio, el transporte y otras esferas de servicios pero además aporta las regalías mineras que son la base de la economía de la Gobernación de Potosí y también llega a las alcaldías de zonas productivas.
HACE 472

AÑOS se explota el yacimiento minero: desde el 1 de abril de 1545, cuando los españoles tomaron posesión de la montaña de plata.

La explotación tiene larga data

El Cerro Rico de Potosí se comenzó a explotar durante la época de la Colonia, lo que dejó secuelas que se percibirían con el paso de los años como el alto deterioro de la falla Ericson, entre otras.

Durante la época Republicana se creó la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí y sus labores dejaron grandes "saloneos" y áreas fracturadas que incidirían más adelante en un deterioro general de la estructura del macizo rocoso.

Tras el cierre de los trabajos de la estatal minera se creó la Compañía Minera Sumaj Orcko (Comiso) integrada por extrabajadores que explotaron durante unos años las vetas de plata.

Al fracaso de la Comibol llegaron las cooperativas que, a través de un contrato entre la Comibol, accedieron a las áreas de producción permaneciendo hasta la fecha.

Los cooperativistas lamentan que algunas personas les atribuyan el deterioro del cerro porque ellos están pocos años extrayendo las cargas de plomo, plata y zinc mientras que en la Colonia y en la República otros fueron los actores del proceso productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario