sábado, 1 de abril de 2017

En primer trimestre Crecimiento en producción y precios en los minerales

Los precios internacionales de metales y minerales tuvieron un comportamiento estable en la pasada gestión y se prevé que durante este año puedan mejorar, pronosticó ayer el viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler.

En el período, el estaño se mantuvo alrededor de 9 dólares la libra fina, mientras que para este año el zinc, que es uno de los minerales de mayor importancia en las exportaciones del sector, podría elevar su precio, de 1 dólar promedio en 2016 a 1.1 dólares la libra fina este 2017.

CRECIMIENTO

El viceministro informó que la producción minera del país creció 9% durante el primer trimestre de este año y se espera que ese dinamismo siga en ascenso en los próximos meses.

Según la autoridad del sector, el valor de la producción minera del país también creció a marzo de este año y superó 20%.

“Puedo anticipar que estamos hablando que la producción de minerales se ha incrementado en más del 9% y en cuanto al valor total de la producción hemos superado el 20%”, informó en un desayuno informativo ofrecido a la prensa.

FACTORES

Hochkofler explicó que el incremento en la producción minera se debe a un conjunto de factores, principalmente a la recuperación de los precios internacionales, que pasaron de estabilizarse a mostrar importantes incrementos. Sostuvo que una mejora de los precios internacionales dependerá del dinamismo que muestren las economías de China e India, además de Europa.

“De una tendencia a la estabilización, estamos pasando a un proceso de alza”, mencionó.

TERCER LUGAR

Un reporte del Ministerio de Economía dio cuenta que la minería de Bolivia se ubicó en el tercer puesto por el valor de sus exportaciones, detrás de las manufacturas e hidrocarburos.

Según el Anuario Estadístico y Coyuntura del Sector Minero Metalúrgico 2016, el mejor desempeño en el sector de la minería privada se produjo el año pasado, 77.4 % del valor de las exportaciones, generando el ingreso de $us 2.381 millones, mientras que las cooperativas aportaron 13.3 por ciento con $us 410 millones y la minería estatal sólo participó con 9.2 por ciento en las ventas externas, con un valor monetario de $us 284 millones.

BONOS Y RENTAS SOCIALES

Hochkofler sostuvo que el buen desempeño de la minería nacional deriva en la generación de empleo, mayores recaudaciones estatales y reinyección de recursos en la población, a través de bonos y rentas sociales, tomando en cuenta que las empresas estatales mineras aportan para esos beneficios.

El 21 de marzo, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo la economía nacional era impulsada en el primer trimestre de este año por tres sectores, entre ellos la minería, ya que muestra niveles de expansión fueron “mucho mayores” que el mismo periodo del año pasado.

TRES SECTORES

“Hay tres sectores que estamos viendo, son datos preliminares todavía. Están el tema de la minería, de la construcción y de los servicios financieros, es lo que está creciendo de manera dinámica este trimestre”, señaló Arce entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario