domingo, 2 de abril de 2017

Gobierno alerta de reversión de áreas mineras


El Viceministerio de Política Minera recomendó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que proceda sobre un total de 317.106 hectáreas (ha) para que sean revertidas a favor del Estado desde 2014. La identificación de áreas mineras se realizó a través de más de 1.000 inspecciones en todo el país que generaron 669 informes.
“Se han identificado 669 áreas en 317.106 hectáreas para que sean revertidas. La mayor parte está en el departamento de Potosí, con 170.457 ha a ser revertidas. Luego están La Paz, con 53.614 ha; Santa Cruz, con 45.325 ha; y Oruro, con 26.828 hectáreas”, manifestó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler.


El control y la fiscalización de las actividades mineras se realizan para verificar el cumplimiento de la Función Económica y Social (FES) establecida en la Ley 535 y en la Constitución Política del Estado (CPE).


Para continuar con la actividad controladora, durante el primer trimestre de 2017, el Ministerio de Minería, de quien depende el Viceministerio de Política Minera, programó otras 400 inspecciones de verificación para determinar la existencia de actividad minera y elaborar informes, basados en las leyes 403 (Reversión de Derechos Mineros), 535 (Ley de Minería) y 845 (Modificación de la Ley 535 y 403).


La AJAM informó de que la entidad procesa las reversiones sustentada en el informe emitido por el Viceministerio de Política Minera.
“Una de las causales para la reversión es la inactividad minera en el área por parte del Actor Productivo Minero (APM)”, aclaró.


Contratos con privados
El viceministro Hochkofler manifestó también que con la Ley 845 se incorpora en el proceso de reversión las cooperativas mineras.
“La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debe, de manera inmediata, proceder a la reversión de los contratos con empresas privadas. Hay una resolución para la reversión de 15 contratos de riesgo compartido y de otros tipos de cooperativas mineras con empresas privadas”, manifestó

No hay comentarios:

Publicar un comentario