martes, 18 de abril de 2017

Problemas afectan economía de Huachipato

Los esfuerzos realizados por CAP para hacer a la siderúrgica Huachipato rentable no han sido suficientes para revertir las pérdidas y, según proyecta la administración de la compañía, se mantendrán los números rojos en la última línea este año.

De acuerdo con el acta del directorio realizado en enero, y de acuerdo a supuestos de precios y comportamiento macroeconómico, CAP Acero registraría en 2017 una pérdida por $us 13 millones, según informó el gerente general de esta filial, Ernesto Escóbar.

El documento consigna, también, que "la producción sería de 729 kt y los despachos, de 732 kt. El plan de producción sería de 729 kt".

Las pérdidas, eso sí, implicarían una mejoría respecto de 2016, ya que de acuerdo con los estados de resultados individuales de CAP Acero esta firma registró una pérdida de $us 19,2 millones el año pasado.

Estos números se dan, pese a que entre enero de 2014 y diciembre de 2016 el costo de caja promedio de CAP Acero se redujo en 26%.

Desde la compañía han apuntado a la actitud "depredadora" de ciertos países que pasaron de producir acero solo para consumo interno a exportarlo. Por esto, la compañía ha solicitado la imposición de barreras arancelarias, siendo acogidas solo de manera parcial.

"La señal enviada a través de la reciente imposición de correcciones a las distorsiones de precio, acotadas para ciertos alambrones de origen chino y las barras de construcción provenientes de México, ha sido en la dirección correcta, aunque estas han mostrado ser insuficientes para el sostenimiento del negocio", comentó la empresa en su análisis razonado de 2016.

Para Cintac -procesadora de acero- la proyección es de una utilidad de $us 11,5 millones, cifra que se vería reflejada en $us 7,1 millones de ganancia para CAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario