domingo, 4 de junio de 2017

Vinto fue afectada en cerca de $us 6,5 millones por paro de aduanas chilenas

El paro de las aduanas chilenas, que recientemente ingresaron en un cuarto intermedio, generaron una pérdida de económica de alrededor de 6,5 millones de dólares a la empresa fundidora de Vinto, por cerca de 300 toneladas de estaño metálico que estaban varadas en la frontera, según afirmó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

La autoridad mencionó que la frontera con Chile implica tres puntos de salida, que son por Antofagasta, Arica e Iquique, para el tema de productos que se exportan a otras latitudes del mundo, y que al estar cerradas por el paro automáticamente generan pérdidas al aparato productivo del país.

Indicó que en el ámbito de la minería es aún más, porque históricamente la mayoría de los minerales y complejos se exportan a través de estas vías, salvo el oro que tiene otra ruta establecida a través de aeropuertos de El Alto y Santa Cruz.

Dijo que en el caso de la metalúrgica de Vinto, las pérdidas ascienden a cerca de 6,5 millones de dólares americanos, porque no pudieron pasar alrededor de 300 toneladas de estaño metálico que tenían como destino una empresa alemana.

"Lamentablemente un paro de esta envergadura no hace posible que podamos cumplir con nuestras obligaciones, y apertura mercados que básicamente son vitales para el mineral de Vinto, porque la empresa es una marca certificada que tiene un nivel de reconocimiento internacional y se genera un daño económico muy fuerte", señaló.

Navarro dijo que la mayoría de los minerales o complejos salen por las fronteras del Pacífico rumbo a fundidoras americanas, asiáticas y europeas, pero con los problemas que existen en Chile, los perjuicios para Bolivia ascienden a cerca de 400 mil dólares americanos por día.

"Los ingenios compran, concentran y exportan, pero si ocurre esto último, tienen complejos acumulados, por lo tanto ya no compran para la concentración, y al no ocurrir ello los productores ya no tienen mercado de venta, entonces hay una paralización y tiene un efecto negativo en la economía regional", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario