viernes, 6 de octubre de 2017

Alianza de capitales para explotación minera

La ministra de Minería, Aurora Williams destacó el potencial de la Alianza del Pacífico para atraer inversiones en el campo minero, y la importancia de promoverlas para el desarrollo de los países que conforman el bloque: México, Colombia, Perú y su país.

En diálogo con el diario oficial El Peruano también abordó las perspectivas respecto al desarrollo energético futuro del Perú y Chile.

El sector minero es un pilar de desarrollo para Chile y no cabe duda de que también lo sea para el Perú. Ciertamente, el ciclo de precios afectó al sector, pero también dejó lecciones positivas porque la industria tuvo que disminuir costos, y desde ese punto de vista incluyó innovación, desarrollo tecnológico y otros elementos que en la práctica hicieran que esta reducción de costos sea permanente.

La proyección de precios que hicimos a mediados de este año señalaba un precio promedio de $us 2,64 por libra de cobre, pero a fines de agosto vimos una subida de precios que nos llevó a tocar los tres dólares por libra.

Sin embargo, nuestra expectativa de precios es inferior a tres dólares, pero mejor que la de $us 2,64 que vimos. A mediados de octubre, la Comisión Chilena del Cobre hará su proyección al tercer trimestre y tenemos un optimismo moderado que permite visualizar que los menores precios que vimos hoy están más distantes.

Chile tiene una cartera de $us 65.000 millones para los próximos 10 años debidos precisamente a esta mejor expectativa de precios porque al cierre de 2016 estábamos en $us 50.000 millones, pero se incrementó en 32%.

Fundamentalmente el oro, pero también el litio adquiere protagonismo por la política nacional implementada por la presidenta Michelle Bachelet, pues estamos frente a un mercado que tiene una demanda creciente y presenta mejores precios.

La Alianza del Pacífico cuenta con potencialidades importantes. Este bloque produce el 42% del cobre del mundo, el 44% de la plata y el 33% de molibdeno. Por ello, es fundamental brindar las condiciones para la inversión en minería; contamos con el potencial geológico, pero a ello se debe sumar una estabilidad macroeconómica, social y política, con reglas claras, por eso es indispensable buscar simetrías entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.

En los últimos cuatro años tuvimos un avance significativo como país, desarrollando energías renovables no convencionales en el norte de Chile, donde tenemos una capacidad de generación de energía solar importante, lo que significó instalar plantas generadoras de energía, no solo para los clientes regulados, sino también para los no regulados, como la minería

En la reunión binacional realizada en julio pasado en el Perú, los gabinetes del Perú y Chile acordaron establecer un programa de trabajo durante 2018 con el objetivo de alcanzar una interconexión eléctrica entre ambos países.

En Chile, la energía para las empresas mineras es relevante porque no solamente resuelve la demanda propia por energía del sector (35% de la demanda total en Chile), sino porque además resuelve el tema de los recursos hídricos, dado que en Chile, por la poca distancia que hay entre el océano Pacífico y las faenas mineras, las soluciones hídricas pasan por la desalinización del agua de mar.

Chile tiene potencial para aumentar su producción en 20% en los próximos 10 años. Su actual producción es de 5.5 millones de toneladas métricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario