domingo, 8 de octubre de 2017

China Mining 2017

Entre el 23 al 25 del mes pasado se realizó en la capital china, un importante evento de promoción minera, denominado "China Mining", al que asistieron representantes de varios países productores de minerales, entre estos de manera especial el Perú que logró consolidar importantes inversiones.

La China tiene particular interés en invertir en la minería latinoamericana donde ha detectado una serie de importantes oportunidades para colocar capitales y además introducir tecnología moderna para encarar el desarrollo "completo" de importantes proyectos mineros.

Cuando se hace un recuento muy sencillo de la presencia del país asiático en la región sudamericana, prácticamente su presencia está con más o menos importancia en casi todos los países de la región y en los más diversos emprendimientos de minerales con mayor prevalencia en los que se ubican del centro hacia el sur del triángulo de Sudamérica, donde se encuentran las mayores reservas de litio.

En el caso del reciente evento China Mining el Perú logró consolidar grandes inversiones de capital asiático por un valor superior a 13 mil millones de dólares en proyectos en curso de ejecución, pero al mismo tiempo suscribió un acuerdo para impulsar nuevos proyectos de exploración minera en territorio peruano, con un soporte chino de 11.400 millones de dólares. Sólo como resultado de ese evento de promoción china, se dispondrán más de 24 mil 400 millones de dólares que el Perú los utilizará de la mejor manera en grandes emprendimientos de su minería, de manera especial en la producción del cobre.

Uno de los aspectos importantes es que en Perú se desarrolla una política minera de expansión y se acude de manera especial al interés de importantes empresas internacionales especializadas en proyectos mineros de envergadura y que se ajustan a disposiciones legales vigentes, asegurando las garantías necesarias para desarrollar prospectos de alta rentabilidad.

En el último tiempo los capitales chinos están diseminados en proyectos mineros de Colombia, Ecuador, en el Perú con bastante presencia, también en Chile y Argentina. En el caso de Bolivia, la China principalmente ha dispuesto sus capitales y tecnología al proyecto del litio en el salar de Uyuni. Una empresa china se hará cargo de la implementación del proyecto del hierro en el Mutún, comenzando sus operaciones en este último trimestre del año.

A nuestro país le está faltando la dinámica empresarial necesaria que debe ser parte de una política sectorial, adecuada a los tiempos de alta competencia regional, para captar inversiones que hagan factible, como el caso del Perú proyectos exclusivos de exploración minera, justamente un rubro que no se desarrolla convenientemente, por el mísero presupuesto que se dispone para el efecto. Hay que definir el planeamiento minero nacional, con planes agresivos y el respaldo de apropiadas normativas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario