domingo, 11 de marzo de 2018

Cooperativas mineras destacan en aporte de regalías y empleo



Las cooperativas mineras están en segundo lugar en aporte de regalías (después del sector privado), además de que generan 130.000 empleos, entre directos e indirectos, a escala nacional, resaltó ayer en rueda de prensa el presidente de la Fedecomin de La Paz, Simón Condori Mollo.

Según el Ministerio de Minería y Metalurgia, en el período enero-septiembre de 2017, las empresas privadas aportaron el 63,2% de las regalías, que en valores equivale a $us 79,3 millones, seguidas por las cooperativas mineras con 28,7% y $us 36 millones, y la estatal, que aportó con el 8% y $us 10,1 millones.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) dijo que este sector productivo, con más trabajadores por cuenta propia, aporta importantes ingresos económicos al país cada año.

Señaló que además de regalías y fuentes de empleo, contribuyó con $us 676 millones a las patentes mineras, con casi $us 23 millones en pagos de arrendamiento y aportes a impuestos mediante las facturas por la compra de herramientas, maquinarias, explosivos y otros insumos.

Con tales explicaciones, Condori desmintió versiones de algunos dirigentes del sector sindicalizado acerca de que las cooperativas dedicadas a la explotación de minerales no generan aportes en favor del Estado boliviano.

“La próxima semana convocaremos a una reunión de presidentes (de las cooperativas) para aclarar y analizar esta situación”, manifestó el representante.

Lluvias afectan a la minería

El presidente de la Fedecomin también informó que las intensas lluvias y otros fenómenos naturales registrados los últimos meses en el país afectaron a los campamentos y maquinarias de cinco cooperativas del municipio Sorata, en departamento de La Paz.

Ante ello pidió ayuda de la Gobernación y la Alcaldía para reparar los daños en los caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario