sábado, 17 de marzo de 2018

"Laboreo Minero" intenta mejorar trabajo de cooperativistas

El texto "Laboreo Minero", publicado por el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep) en coordinación con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), intenta mejorar el trabajo de los cooperativistas mineros con los que trabaja el Centro de Investigación.

El texto que fue presentado ayer, está dividido en cuatro componentes que son fundamentales para los trabajadores del subsuelo: la comercialización de minerales: seguridad industrial minera, monitoreo de gases en interior mina; lectura, interpretación de planos y reconocimiento de vetas; perforación y voladura.

Ayer en un acto protocolar, el director del Cisep, Jesús Rea Campos, hizo la entrega del texto que servirá para una mejor capacitación a los cooperativistas mineros.

Rea manifestó que es necesario brindar el impulso respectivo al sector minero, tomando en cuenta que el motor fundamental para el desarrollo regional de Oruro, es precisamente esta actividad.

Señaló que es necesario mejorar el trabajo de los cooperativistas mineros, para lograr mejores réditos que beneficien a todos, porque llegan a través de las regalías mineras.

Indicó que actualmente el sector minero corporativizado, tropieza con diferentes problemas que afectan sus niveles de producción, por ello se pensó en un texto que contrarreste las debilidades que se tiene a través de la capacitación, tema de seguridad industrial, reconocimiento de vetas y perforación.

Refirió que el texto fue elaborado en base a conocimientos de profesionales de la UTO, a través de la carrera de Ingeniería de Minas, y se espera que llegue a la mayor cantidad de cooperativistas para que se capaciten en aspectos fundamentales que permitirá que desarrollen un mejor trabajo.

Al respecto, el director de la carrera de Minas de la UTO, Milán Llanque, detalló que se debe tomar en cuenta que la realidad es diferente para los actores mineros de empresas privadas, estatales y cooperativas, puesto que estos últimos no cuentan con las mismas comodidades que los mineros sindicalizados.

Explicó que, al redactar el texto, se asumió la necesidad de los cooperativistas mineros de tener un libro que les sirva como referente para desarrollar un mejor trabajo en cuanto a la explotación del mineral.

Mencionó que en el libro se refleja la parte de la comercialización de los minerales, que muchas veces les ocasiona pérdidas a los cooperativistas porque no se realiza en condiciones confiables.

Otro aspecto que se rescata es la seguridad industrial, el texto es como una especie de manual, donde recomienda el uso de los instrumentos de seguridad para protegerse de diferentes peligros que existen en interior mina, como los gases tóxicos.

Asimismo, afirmó que aborda el tema de planos para encontrar las vetas, puesto que actualmente los cooperativistas usan un sistema empírico que no siempre les ayuda, por ello se plantea un trabajo más técnico.

En tanto, el secretario general de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin), Miguel Villanueva, agradeció al Cisep y la UTO, por la entrega de los textos que serán de mucha ayuda para mejorar el trabajo de su sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario