lunes, 5 de marzo de 2018

Los mineros retoman el diálogo pero con posiciones encontradas

Los cooperativistas y mineros asalariados retornan a las mesas de diálogo hoy a las 9:00, pero mantienen sus posiciones encontradas respecto a la toma de la concesión Jayaquila.

El pasado fin de semana, acordaron con César Navarro, ministro de Minería, un cuarto intermedio para volver hoy a las 9:00 a las mesas, técnica y ambiental con relación a la toma física de una parte de la concesión minera Reserva de la Empresa Minera Sinchi Wayra.

Se recomendó que tanto los cooperativistas como los mineros asalariados, la empresa privada, las autoridades de Puna y Caiza D y los comunarios de la zona de conflicto retornen con propuestas claras que permitan superar el entuerto.

DEFINITIVA

Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) bajaron a sus bases para definir la posición que llevarían a la reunión, pero quienes están tomando la concesión desde el 27 de febrero (cinco días) dejaron en claro que no saldrán.

Son cerca de 1.000 cooperativistas mineros que armaron sus carpas en un área que no está siendo trabajada por la empresa Sinchi Wayra y alegan que esta no cumple una función económica y social, que es un requisito primordial para mantener vigente el derecho minero, tal como corresponde.

El presidente de Fedecomin, Sandro Lugo, anunció que este no es un tema que interese solamente a los cooperativistas porque se está buscando áreas de trabajo para encarar la migración de las labores que se encuentran en la parte alta del Cerro Rico de Potosí.

Lugo apuntó que la sociedad potosina demanda que se preserve el Cerro Rico, pero no existen condiciones para que se pueda iniciar la migración, ante lo cual pidió que los otros actores del diálogo dejen de lado sus posiciones cerradas y abran la posibilidad de otorgar trabajo a los cooperativistas.

CERRADO

Para los dirigentes de los mineros asalariados, la defensa de las áreas de trabajo frente a los avasallamientos es un caso cerrado, por lo cual prevén no ceder ni un centímetro.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría, apuntó que las leyes vigentes en Bolivia sancionan el avasallamiento de las propiedades mineras, por lo cual quieren que el Ministerio de Minería y Metalurgia haga cumplir esas normas y libere la concesión minera.

Descartan compartir con los cooperativistas un área que consideran es la reserva para futuras operaciones.

Comunarios persisten en su demanda

Los comunarios de Jayaquila y zonas próximas demandan que se detengan las labores mineras porque afectan el medioambiente.

La delegación de comunarios que ingresó al diálogo apuntó que si se permitiera la presencia de cooperativistas en la zona se tendría una mayor contaminación porque en la actualidad, la empresa minera también estaría dañando esa región.

Los cooperativistas mineros demandan mayor amplitud de parte de los comunarios, quienes deben tomar en cuenta que se permite la actividad de la empresa minera que contamina las aguas de la zona y de operaciones de extracción minera de los propios comunarios, quienes demandan ser parte del sistema cooperativo.

Se informó que algunos comunarios que trabajaron en las cooperativas mineras, tras conocer el sistema de extracción de carga, intentan apropiarse de yacimientos mineros en la región donde viven. Para Navarro eso complica más la solución, pues de por medio hay otros intereses de parte de algunos pobladores de las zonas donde surgen conflictos por el acceso al área mineralizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario