sábado, 10 de marzo de 2018

Perú, Argentina y Bolivia intercambian experiencias y agendan trabajo conjunto

El salón de Banderas de la Gobernación de Oruro, fue el escenario donde se desarrolló la reunión de delegados de Argentina, Perú y la Mancomunidad Minera de Municipios de Oruro integrada por Huanuni, El Choro, Pazña, Poopó, Antequera y Machacamarca, espacio en el que compartieron experiencias, trataron problemáticas comunes y arribaron a una agenda de trabajo conjunto.

El gerente de la mancomunidad, Alejandro Choque Castro, dio a conocer que el objetivo de la reunión con los países vecinos fue compartir experiencias y trabajar en problemáticas comunes como el agua, cambio climático, salud, desarrollo agropecuario, entre otros temas. Agregó que el trabajo de interrelación con pares internacionales se encuentra amparado en la Ley Nacional Nº 699, Ley Básica de Relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas.

Luego de un trabajo de más de media jornada, los delegados firmaron un acta en el que acordaron fortalecer los lazos de hermandad e integración entre gobiernos locales desde la parte andina de Oruro para que se extienda por Puno - Perú y llegue hasta Jujuy - Argentina.

Además como parte del acuerdo, intercambiarán experiencias sobre proyectos concretos, por lo que Choque Castro explicó: "Nuestros técnicos municipales van a ir por lo menos unos tres días (a Argentina), junto con los técnicos argentinos para trabajar y ver cómo trabajan encarando proyectos comunales en cosechas, riegos".

Añadió que ya se tiene una invitación para una feria que se realizará en La Quiaca - Argentina el 29 de marzo, otra en julio en Arequipa - Perú, de la misma manera Oruro invitó a los delegados para mayo y junio a un encuentro turístico.

El diputado provincial de Jujuy, Sebastián Echavarría, resaltó la importancia de realizar una agenda de trabajo, recordó que coordinan de manera conjunta en reuniones previas desde diciembre del 2016.

"Quiero resaltar que esta iniciativa surge no de los gobiernos departamentales, provinciales, sino de los municipios", dijo Echavarría considerando que es el sector estatal que está más cerca de la ciudadanía.

Finalmente el alcalde del distrito de Tapay de la región de Arequipa, Isidro Llanquecha Salas, refirió que al participar por primera vez de la mancomunidad minera tiene la firme intención de integrarla, debido a los problemas climáticos que ha vivido su distrito últimamente para buscar de forma coordinada soluciones y alternativas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario