jueves, 19 de abril de 2018

Más de 30 grupos de “jukus” operan en población minera

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que efectivos de inteligencia policial detectaron más de 30 clanes de "jukus" en Huanuni y zonas colindantes dedicadas al robo de mineral.

Unos 500 efectivos policiales realizan controles en la zona de Huanuni tras la explosión que mató a ocho trabajadores la semana pasada, hecho atribuible a los ladrones de mineral (jukus).

Indicó que los controles se hicieron en la zona de Huanuni, Cataricagua, Huayrapata, Llallagua, entre otros.

"Inteligencia ha reportado la existencia de más de 30 clanes vinculados al juqueo de minerales", afirmó Romero.

FAMILIAS ÍNTEGRAS

Cada clan está conformado por 1.500 integrantes aproximadamente y en muchos casos son familias las que son parte de estos grupos que se dedican a robar mineral, apuntó la autoridad.

Recientemente efectivos policiales recuperaron 3,2 toneladas de minerales del “juqueo”.

Romero aseveró que buena parte del mineral recuperado se encontraba en sacos (bolsas) que tienen el registro de la empresa Minera Huanuni. Sospechan que hay un nexo entre "jukus" y algunos trabajadores de la empresa minera que coordinan el robo de mineral.

Ahora los policías y trabajadores mineros procederán al tapiado de las bocas minas ilegales que dan acceso al cerro de Posokoni y en aquellos lugares que no pueda taparse se procederá a poner rejas de ventilación, con el fin de cerrar todos los accesos a la mina.

El ministro aseguró que los policías estarán controlando la zona hasta nuevo aviso.

MILITARIZACIÓN

Más temprano, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó la militarización de la Empresa Minera Huanuni como fue el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) tras la explosión que mató a ocho trabajadores la semana pasada, hecho atribuible a los ladrones de mineral.

La autoridad indicó que realizado el operativo militar en Huanuni, los efectivos se replegarán y quedarán en la empresa minera el contingente habitual, que será incrementado un vez la gerencia defina los puestos de control a instalarse.

"Yo no uso el término militarización porque eso implica otro tipo de operativos (…), dentro de nuestro contrato con la mina Huanuni se va incrementar el efectivo básicamente para labores de seguridad de la empresa (…), pero por ahora las Fuerzas Armadas se van a replegar simplemente al contingente que hace cotidianamente labores de seguridad", manifestó Zavaleta.

PLAN DE SEGURIDAD

Indicó que el operativo va a durar todavía varios días más, pero "es un trabajo que lo va hacer la Policía y la Empresa Minera Huanuni".

La cantidad de puestos de control militar a instalarse se definirán en los próximos días, dependiendo de cómo la empresa apruebe su plan de seguridad. "Se va a definir qué lugares y cuántos van a tener controles en vías, tipo trancas, eso va ser permanente, pero todavía no está definido", subrayó.

Zavaleta, aparte de los operativos militares y policiales que se han hecho, pidió "un mejor control dentro de la empresa" para evitar que junto con el personal "ingresen ladrones al interior de la mina".

Por la explosión en Huanuni, al menos 150 afectivos militares fueron movilizados al centro minero para realizar operativos de control a fin de detectar lugares donde se almacena y procesa mineral robado. "Todos estos operativos se han concluido con éxito, se ha dado con esas viviendas, con estos equipos que procesaban mineral de forma ilegal", indicó.

En las próximas horas, los militares procederán a clausurar los ingresos no autorizados a la mina, que son socavones construidos de forma ilegal. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario